¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

Hidrocortisona 250mg

Descripción

Descripción

FORMA FARMACÉUTICA: Polvo para solución inyectable

ACCIÓN TERAPÉUTICA: Antiinflamatorio corticosteroide

Indicaciones

Indicaciones

La hidrocortisona está indicada para cualquier afección en la que se requiera un efecto corticosteroide rápido e intenso, como:

1. Enfermedades del colágeno: Lupus eritematoso sistémico.

2. Enfermedades dermatológicas: Eritema multiforme severo (síndrome de Stevens-Johnson).

3. Estados alérgicos: Asma bronquial, reacciones anafilácticas.

4. Enfermedades gastrointestinales: Colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn.

5. Enfermedades respiratorias: Aspiración de contenidos gástricos.

Contra Indicaciones

Contra Indicaciones

En caso de hipersensibilidad conocida al principio activo o a alguno de los excipientes enumerados en la sección. En la infección fúngica sistémica, a menos que se emplee una terapia antiinfecciosa específica. La administración de vacunas atenuadas o vivas está contraindicada en pacientes. Recibiendo dosis inmunosupresoras de corticosteroides.

Dosis

Dosis

La dosis generalmente varía de 100 mg a 500 mg, dependiendo de la gravedad de la afección, administrada por inyección intravenosa durante un período de uno a diez minutos. Esta dosis se puede repetir a intervalos de 2, 4 o 6 horas, según lo indicado por la respuesta del paciente y el estado clínico. En general, la terapia con corticosteroides en dosis altas debe continuarse solo hasta que la condición del paciente se haya estabilizado, por lo general no más allá de 48 a 72 horas.

Precauciones

Precauciones

Cuando debe discontinuarse la medicación, la dosis debe ser reducida gradualmente. Debe consultarse con el médico si los síntomas reaparecen o empeoran cuando disminuye la dosis o se discontinúa la terapia. Puede ser necesaria la restricción de calorías y/o sodio y un suplemento de potasio durante una terapia de larga duración, como así también un incremento en la ingestión de proteínas.

Efectos Secundarios

Efectos Secundarios

Frecuentes: Hiperglucemia con glucosuria, aumento a la susceptibilidad a las infecciones, ulceración péptica con hemorragia gastrointestinal, descalcificación de los huesos, síndrome de Cushing, retención de sodio y agua, aumento de la presión intraocular. La administración prolongada inhibe el crecimiento y desarrollo de los niños; la administración rápida produce convulsiones, angioedema, reacciones anafilácticas y arritmias cardiacas, Poco frecuente: Visión borrosa (cataratas), alcalosis, edema descompensación cardiaca, aumento de peso. Raras: Erupción cutánea y otras manifestaciones de tipo alérgico, alteraciones psíquicas.

Interacciones

Interacciones

1. Se han notificado convulsiones con el uso simultáneo de corticosteroides y ciclosporina. Dado que la administración concurrente de estos agentes da como resultado una inhibición mutua del metabolismo, es posible que las convulsiones y otros efectos adversos asociados con el uso individual de cualquiera de los fármacos puedan ocurrir.

2. Los medicamentos que inducen enzimas hepáticas, como rifampicina, rifabutina, carbamazepina, fenobarbitona, fenitoína, primidona y aminoglutetimida mejoran el metabolismo de los corticosteroides y pueden reducir sus efectos terapéuticos.

3. Los medicamentos que inhiben la enzima CYP3A4, como cimetidina, eritromicina, ketoconazol, itraconazol, diltiazem y mibefradil, pueden disminuir la tasa de metabolismo de los corticosteroides y, por lo tanto, aumentar la concentración sérica.

4. Los esteroides pueden reducir los efectos de las anticolinesterasas en la miastenia gravis. Los efectos deseados de los agentes hipoglucemiantes (incluida la insulina), antihipertensivos y los diuréticos son antagonizados por los corticosteroides, y los efectos hipopotasémicos de la acetazolamida, diuréticos de asa, diuréticos tiazídicos y carbenoxolona se potencian.

5. La eficacia de los anticoagulantes cumarínicos puede mejorarse con la terapia con corticosteroides concurrentes y se requiere una estrecha vigilancia del INR o el tiempo de protrombina para evitar el sangrado espontáneo.

6. El aclaramiento renal de los salicilatos aumenta con los corticosteroides y la abstinencia de esteroides puede provocar una intoxicación por salicilato. Los salicilatos y los agentes antiinflamatorios no esteroideos deben usarse con precaución junto con los corticosteroides en la hipotrombinaemia.

7. Se ha informado que los esteroides interactúan con agentes bloqueadores neuromusculares como el pancuronio con reversión parcial del bloqueo neuromuscular.

Presentación

Presentación

Caja x 10 viales

SUBIR